Receta rápida en la que, tras hervir las verduras para asegurar su punto de cocción, se rehogan en sartén con un poco de aceite y ajo. Ideal como entrante y receta vegetariana vegana.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 berenjena
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verdes
  • 2 zanahorias grandes
  • 2 alcachofas
  • 2 patatas
  • Jugo de limón
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite y sal

Cómo hacer menestra rehogada

Se lavan y se trocean las berenjenas en bastones y se ponen con sal una media hora antes de empezar a cocinarlas para eliminar el amargor.

Se eliminan las hojas exteriores de las alcachofas, se parten, se eliminan los pelillos interiores, y se rocían con el jugo de limón para que no se oxiden. Se reservan.

Se elimina las semillas de los pimientos, se pelan las zanahorias y las patatas, y se lavan, al igual que el resto de hortalizas , excepto la cebolla. Todas se cortan en bastones.

Se ponen primero las patatas a cocer al vapor, pues requerirán más tiempo, y luego se añaden a la vaporera el resto de hortalizas unos minutos, de modo que queden muy al dente.

Paralelamente, se pela y se lava la cebolla y se corta en brunoise (dados pequeños). Se pelan y se pican los dientes de ajo. En una sartén con poco de aceite se pone a pochar la cebolla, a fuego lento, tapada y con sal para que sude. Cuando se haya ablandado, se añade el ajo y se dora. Luego se incorporan las verduras y se rehogan unos minutos. Al haberlas hecho previamente al vapor, absorben menos aceite que si se rehogan directamente. Durante el proceso de rehogado se le puede añadir jamón ibérico y/o se pueden añadir unos huevos batidos, que se vierten por encima, removiendo el conjunto hasta que quede un revuelto.

Variantes. Esta menestra se puede adaptar para elaborarla con hortalizas de temporada o al gusto, de modo que puede incluir judías tiernas, calabacín, coliflor, etc. o leguminosas frescas como guisantes o habas. A su vez, se puede aromatizar con hierbas aromáticas o especias de dos maneras: una sería añadiendo las hierbas como laurel, estragón, etc. al agua con la que se cocinan las verduras al vapor (al agua incluso se le puede añadir un chorrito de vino blanco), la otra sería añadiendo especias como jengibre, curry, pimienta o pimentón durante el proceso de rehogado.

Receta incluida en los menús siguientes:





Otras recetas de verduras y hortalizas hervidas o al vapor

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario