Receta fácil de guiso de frijoles o alubias con zanahoria, judías tiernas y pimiento, ideal como entrante y para dietas vegetarianas y dietas veganas.

Ingredientes para 4 personas

  • 300gr de alubias blancas
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 200gr de judías baby
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite
  • Sal

Cómo hacer alubias o judías blancas con verduras

Se ponen las alubias a remojo, como mínimo, 12 horas antes de la elaboración de la receta. Luego se cuelan, se desecha el agua y se reservan las alubias.

A la hora de empezar el guiso, se pela y se lava la cebolla y se trocea en brunoise (tacos pequeños). Se eliminan las semillas del pimiento, se lava y también se trocea en brunoise. Se plan las zanahorias y se trocean en rodajas. Se lavan las judías tiernas, se cortan las puntas y, si las judías son muy largas, se pueden partir por la mitad.

En una olla con un chorro de aceite, se pone a pochar la cebolla. Cuando se ha ablandado un poco, se añaden el pimiento y las zanahorias, se rehogan y se añaden las alubias y el laurel. Se cubren con agua fría y se salan. Cuando alcance el hervor, se baja el fuego y se deja cocer durante cerca de dos horas (espumando en caso necesario).

Paralelamente, se pelan los ajos y se pican. En una sartén con un chorro de aceite, se ponen a dorar los ajos. Durante el último cuarto de hora de la cocción, se añaden a la olla de las alubias junto a las judías tiernas y se deja completar la cocción hasta las dos horas.

Variantes. En este guiso de alubias se pueden variar las hortalizas al gusto, manteniendo la cebolla como base del sofrito. Por otro lado, en el refrito que se hace aparte con los dientes de ajo se puede incorporar pimentón dulce o picante al gusto. A su vez, el plato se puede servir más o menos caldoso, por lo que en la cantidad de líquido será variable en función de ello. Un truco de cocina para espesar el caldo es sacar algunas alubias y aplastar con un tenedor para volver a incorporar al caldo. Un truco de cocina para evitar perder el hollejo (piel) de la alubia es romper el hervor con un poco de agua fría un par de veces durante la cocción.

Receta incluida en los menús siguientes:




Otras recetas de alubias o frijoles

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario