Receta que parte de una quiche de espinacas y bacon, que tras cortarse con cortapastas, se convierte en la base ideal de unos canapés variados ideales para aperitivos.
Ingredientes
- Higos frescos
- Huevos de codorniz
- Lechuga
- Alcaparras
- Mayonesa (receta de mayonesa casera aquí)
Para la quiché
- 250gr de hojas de espinacas
- 150gr de bacon
- 200ml de nata líquida
- 4 huevos
- Sal
- Masa de hojaldre (receta de masa de hojaldre casera aquí) o masa quebrada (receta de masa de masa quebrada casera aquí)
Cómo hacer quiché de bacon y espinacas
Se pone a precalentar el horno a 180ºC.
Se desenrolla la masa, se coloca sobre un molde redondo bajo (si no es de silicona, antes de colocar la masa, se cubre con papel de horno) y se pincha por varias partes con un tenedor. En caso de ser masa quebrada, es conveniente cubrirla con papel de aluminio, presionado bien contra las paredes y ponerle algún peso encima (como garbanzos). En el caso del hojaldre todo ello no es necesario. Se reserva la masa fuera del horno.
Se lavan las hojas de espinaca y se blanquean en una olla con abundante agua hirviendo. Se dejan escurrir bien y se reservan.
Se corta el bacon a tiras y se dora en una sartén bien caliente. Se deja atemperar.
En un bol, se baten los cuatro huevos con un poco de sal. Se añade la nata líquida y se bate. Se mezcla con el bacon atemperado y las espinacas.
En caso de masa quebrada, se le da un golpe de horno previo. Para el hojaldre no es necesario. Luego se coloca la mezcla de huevo, bacon y espinacas y se hornea a 180ºC hasta que cuaje (entre 30 y 45 minutos según el horno).
Presentación de las mini quichés
Se lava la lechuga, se corta en chiffonade (tiras finas), se deja escurrir bien. Se mezcla con la mayonesa y las alcaparras, reservando alguna para decorar.
Se trocea en gajos el higo fresco y se reserva.
Se hierven algunos huevos de codorniz en agua. Una vez cocinados, se dejan atemperar, se pelan, y se cortan por la mitad, longitudinalmente.
Se fríen el resto de huevos de codorniz.
Una vez atemperada la quiché, se corta con un molde metálico redondo sin base, evitando los bordes de masa, de modo que queden diversas mini quichés. Luego sobre cada una, se colocan los elementos decorativos antes preparados, tal y como se ve en la fotografía superior.