Receta fácil en que la pasta se puede acompañar de verduras estofadas (cocinadas en su jugo) o convertir en un guiso. Receta vegetariana vegana también ideal como entrante.

Ingredientes para 4 personas

  • 400gr de macarrones
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 1 pimiento rojo
  • 200gr de zanahorias
  • 2 tomates maduros grandes
  • Aceite y sal

Cómo hacer macarrones con verduras estofadas

Se pela la cebolla, se lava y se corta en brunoise (dados pequeños). En una cazuela con aceite, se sofríe la cebolla, con un poquito de sal para que sude, a fuego lento y tapada.

Paralelamente, se pelan y se pican los dientes de ajo y se reservan. Se pelan las zanahorias, se lavan y se cortan en rodajas. También se reservan. Se abre el pimiento rojo, se eliminan las semillas y se lava. Se corta a tacos y se reserva. Se lavan calabacín y berenjena, si se quiere, se pelan, y se cortan también a tacos. Se lava el tomate, se ralla y se reserva.

Una vez pochada la cebolla, se sofríen los dientes de ajo picados. Cuando estén dorados, se añade a la cazuela el pimiento rojo y la zanahoria y se rehogan, se incorporan calabacín y berenjena y también se rehogan, y por último se vierte el tomate rallado. Cuando el conjunto alcance el punto de hervor, se tapa la cazuela y se deja a fuego lento para que reduzca el tomate (entre 20 y 30 minutos).

La pasta se debe hervir en el último momento, con los comensales ya en casa, para asegurarse que queda al dente. Las cantidades de pasta en crudo recomendadas por persona oscilan entre 100 y 150gr. Los macarrones pueden ser frescos o secos, lo cual hará variable el tiempo de cocción. Por ello es recomendable seguir las indicaciones del paquete al respecto, teniendo en cuenta que, en todo caso, la pasta se cuece en agua con sal ya hirviendo (ver aquí cómo hervir pasta al dente: trucos y consejos).

Una vez hervida la pasta, se escurre y se puede añadir albahaca fresca picada. Luego se mezcla con las verduras estofadas y queda lista para servir.

Variantes. Los ingredientes de las hortalizas estofadas pueden variar en función de las verduras de temporada. A la hora de incorporar el tomate, se pueden añadir especias para personalizar la receta, como pimentón o curry, o hierbas aromáticas como perejil, orégano, etc. Por otro lado, si el estofado (que se basa en cocer en su propio jugo) se quiere convertir en guiso (que implica añadir una parte líquida), se puede añadir un chorrito de vino blanco, caldo de verdura (ver receta aquí) o agua.

Receta incluida en el menú de recetas vegetarianas veganas



Otras recetas de pasta con verduras y hortalizas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario