Receta rápida de verduras estofadas en su propio jugo con variantes para convertirlas en una receta de guiso de verduras y hortalizas, que implica el uso de un ingrediente líquido, para variar los matices de la receta según la ocasión.
Ingredientes para 4 personas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 1 pimiento rojo
- 200gr de zanahorias (preferiblemente baby)
- 200gr de judías tiernas (preferiblemente baby)
- 200gr de guisantes
- 2 tomates maduros grandes
Cómo hacer verduras estofadas
Se pela la cebolla, se lava y se corta en brunoise (dados pequeños). En una cazuela con aceite, se sofríe la cebolla, con un poquito de sal para que sude, a fuego lento y tapada.
Paralelamente, se pelan y se pican los dientes de ajo y se reservan.
Se pelan las zanahorias y se lavan. Si son zanahorias baby se dejan enteras. Si no, se cortan en rodajas o bastones. Se lavan las judías tiernas. Si son judías tiernas baby (como las de la foto), se pueden dejar enteras (o partirlas por la mitad según longitud). Si no, debe eliminarse el hilo lateral de las vainas de judías con cuchillo o pelador y trocear.
En agua hirviendo, tanto zanahorias como judías (si no son baby) se pueden blanquear y reservar.

Paralelamente, se abre el pimiento rojo, se eliminan las semillas y se lava. Se corta a bastones y se reserva. Se lavan calabacín y berenjena, si se quiere, se pelan, y se cortan a bastones o rodajas. Se lava los tomates, se ralla y se reserva.
Una vez pochada la cebolla, se sofríen los dientes de ajo picados. Una vez dorados, se añade a la cazuela el pimiento rojo y se rehoga, se añaden calabacín y berenjena y también se rehogan, y por último se añaden zanahoria y judías, también se rehogan, y se vierte el tomate rallado. Cuando el conjunto alcance el punto de hervor, se tapa la cazuela y se deja a fuego lento para que reduzca el tomate (entre 20 y 30 minutos). Unos minutos antes del final, se agregan los guisantes (si son frescos, necesitarán un par de minutos para cocinarse; si son congelados, entre 5 y 8 minutos).
Para adaptar la receta a tu gusto
Los ingredientes de la receta básica de hortalizas estofadas pueden variar en función de las verduras de temporada. A la hora de incorporar el tomate, se pueden añadir especias para personalizar la receta, como pimentón, o curry, etc. o hierbas aromáticas como albahaca, o perejil, o orégano, etc.
Por otro lado, si el estofado (que se basa en cocer en su propio jugo) se quiere convertir en guiso (que implica añadir una parte líquida), se puede añadir un chorrito de vino blanco, caldo de verdura (ver receta aquí) o agua.