Receta fácil de verduras guisadas con patatas que entre los ingredientes líquidos incluye vino blanco y caldo de verdura. Ideal como entrante, guarnición y receta vegetariana.
Ingredientes para 4 personas
- 4 patatas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 200gr de zanahorias (preferiblemente bobby)
- 200gr de judías tiernas (preferiblemente baby)
- 200gr de guisantes
- 2 tomates maduros grandes
- 1 copita de vino blanco seco
- 1 vaso de caldo de verdura (ver receta aquí)
- Aceite y sal
Cómo hacer guiso de verduras y patatas
Se lavan las hortalizas. Se pelan las zanahorias y se lavan. Si son zanahorias baby se dejan enteras. Si no, se cortan en rodajas o bastones. Se lavan las judías tiernas. Si son judías tiernas bobby (como las de la foto), se pueden dejar enteras (o partirlas por la mitad según longitud). Si no, debe eliminarse el hilo lateral de las vainas de judías con cuchillo o pelador y trocear.
En una cazuela, con un chorro de aceite, se rehogan las judías. Luego se retiran y se reservan.
Se pela la cebolla, se lava y se corta en brunoise (dados pequeños). En la misma cazuela, con el mismo aceite, se sofríe la cebolla, a fuego lento, tapada y con un poquito de sal para que sude.
Paralelamente, se pelan y se pican los dientes de ajo y se reservan. Se pelan las patatas, se lavan, se cortan a tacos y se reservan. Se lava el tomate, se ralla y se reserva. Se abre el pimiento rojo, se eliminan las pepitas y se lava. Se corta en bastones.
Una vez pochada la cebolla, se sofríen los dientes de ajo picados. Una vez dorados, se añade a la cazuela el pimiento rojo y se rehoga, se vierte el tomate, se sala, y se deja reducir. Luego se incorporan las patatas y las zanahorias y se rehogan. Se añade el vino blanco, se deja reducir un poco, y se añade el caldo. Se tapa el conjunto y se dejan guisar las patatas y las hortalizas. Cuando las patatas empiecen a ablandarse, se añaden las judías. Unos minutos antes del final, se incorporan los guisantes (si son frescos, necesitarán un par de minutos para cocinarse; si son congelados, entre 5 y 8 minutos).
Variantes. A la hora de añadir el tomate, se pueden añadir especias para personalizar la receta, como pimentón, o curry, o hierbas aromáticas como albahaca, o laurel, perejil, o orégano, etc.