Receta fácil que incluye tres formas de cocinar las verduras: pimientos y berenjenas escalivados, espinacas rehogadas y guisadas con caldo de verduras y hortalizas guisadas con vino para montar este colorido timbal.
Ingredientes para 4 personas
- 300gr de espinacas
- 2 cebollas medianas
- 4 dientes de ajo
- Media taza de caldo de verdura (ver receta aquí)
- Pimienta
- Canela
- Curry
- Comino
- 1 pimiento rojo
- 1 berenjena
- 200gr de zanahorias
- 200gr de guisantes
- 200gr de judías baby
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite y sal
Preparación del pimiento y la berenjena en escalivada
Se pone el horno a precalentar a unos 180ºC, mientras se lavan pimiento y berenjena. Enteros, se colocan sobre la bandeja del horno y se asan en el mismo durante aproximadamente 1 hora.
Una vez asadas las hortalizas, se dejan atemperar y luego se pelan. Se retiran semillas, tanto de los pimientos como de las berenjenas, y se cortan a tiras. Se aliña con aceite de oliva virgen extra y sal, y si se desea, uno de los dientes de ajo picado y media cebolla picada (en crudo). Se deja atemperar, a la vez que macerar.
Cómo guisar las espinacas
Se limpian las espinacas, se dejan secar bien y se cortan en tiras. Se reservan. Se pelan los dientes de ajo, se machan o se pican bien y se reservan.
Se pelan, se lavan y se cortan las cebollas en juliana (tiras finas). En una sartén con un chorro de aceite, se pone a pochar la cebolla con un poco de sal, a fuego lento y tapada para que sude.
Cuando la cebolla se ablande, se añade el ajo. Una vez dorado, se aparta la sartén del fuego y se retira la mitad del contenido para reservarla. La otra mitad, en la sartén, se devuelve al fuego, se añaden las espinacas, se rehogan y se vierten la media taza de caldo de verduras y las especias. Se corrige de sal y se deja reducir a fuego lento.
Cómo hacer las hortalizas guisadas
Se pelan las zanahorias, se lavan y se trocean, primero a la mitad a lo largo, y luego en rodajas. Se lavan las judías tiernas y se cortan en dos o tres trozos.
En agua hirviendo, tanto zanahorias como judías se pueden blanquear y reservar.
Se pone en una sartén o cazuela al fuego la cebolla pochada y el ajo dorado que se habían reservado. Se incorporan zanahoria y judías, se rehogan, y se vierte el vino. Se sala y cuando el conjunto alcance el punto de hervor, se tapa la cazuela y se deja guisar a fuego lento para que reduzca el vino. Unos minutos antes del final, se añade al conjunto los guisantes (si son frescos, necesitaran un par de minutos para cocinarse; si son congelados, entre 5 y 8 minutos).
Montaje del timbal
Se toma un timbal (molde sin base) y se hace una capa con las espinacas, prensando un poco para compactarlas. Encima se hace otra capa con el pimiento y la berenjena en escalivada y, por último, se corona el timbal con las verduras guisadas. Se retira el molde.