Receta fácil, rápida y sana de pasta con verduras y hortalizas hervidas, como base para que la transformes a tu gusto a partir de las vinagretas que desees. 

Ingredientes para 4 personas

  • Entre 400 y 600gr de tallarines o espaguetis
  • Albahaca fresca
  • 150gr de zanahorias (preferiblemente baby)
  • 150gr de judías tiernas (preferiblemente baby)
  • 150gr de guisantes
  • 150gr de habas frescas (o congeladas)
  • Sal

Cómo hacer pasta con verduras y hortalizas hervidas

Se pelan las zanahorias y se lavan. Si son zanahorias baby se dejan enteras. Si no, se cortan en rodajas o bastones.

Se lavan las judías tiernas. Si son judías tiernas baby (como las de la foto superior), se pueden dejar enteras (o partirlas por la mitad según longitud). Si no, debe eliminarse el hilo lateral de las vainas de judías con cuchillo o pelador y trocear.

Tiempos de cocción de las hortalizas. Lo esencial es que cada hortaliza hervida quede en su punto, por lo que hay que tener en cuenta los tiempos de cocción de cada ingrediente, e incluso resulta recomendable hervirlos por separado. Se parte de agua salada hirviendo, al añadir perderá hervor, y una vez recuperado, los tiempos de cocción orientativos son:

  • Zanahorias: entre 20 y 30 minutos, según el grosor.
  • Habas: entre 20 y 30 minutos.
  • Judías tiernas: baby, unos 7 minutos, si no, entre 10 y 30 minutos (cuanto más tiernas, menos tiempo de cocción).
  • Guisantes: frescos, un par de minutos; congelados, entre 5 y 8 minutos.

Una vez hervidas las hortalizas, se escurren bien antes de mezclar con la pasta.

Variantes. Los ingredientes propuestos se pueden variar según la temporada, de modo que se pueden incorporar alcachofas (que se deben limpiar de hojas externas para cocer luego, a modo orientativo, entre 20 y 30 minutos), espárragos blancos frescos (que se deben pelar y eliminar parte del tallo inferior para cocer, a modo orientativo, entre 12 y 15 minutos), etc. A su vez se puede optar por cocer al vapor ciertos ingredientes, como judías tiernas o zanahorias, que conservan textura y, en el caso de la zanahoria, potencia su dulzor.

Si quieres las hortalizas rehogadas…

Una vez hervidas y escurridas las hortalizas, se pueden rehogar con ajo y/o cebolleta. Para ello, dientes de ajo y/o cebolleta pelados se cortan a la brunoise (dados pequeños), se saltean en una sartén con aceite y cuando el ajo haya tomado color y la cebolla se haya pochado, se añaden las verduras y se rehogan unos minutos. Durante el proceso de rehogado se le puede añadir especias al gusto, así como jamón ibérico, bacon, atún en conserva o los ingredientes deseados.

Para hervir la pasta

La pasta se debe hervir en el último momento, con los comensales ya en casa, para asegurarse que queda al dente. Las cantidades de pasta en crudo recomendadas por persona oscilan entre 100 y 150gr. Los tallarines o espaguetis pueden ser frescos o secos, lo cual variará el tiempo de cocción. Por ello, hay que seguir las indicaciones del paquete al respecto, teniendo en cuenta que, en todo caso. La pasta se cuece en agua con sal ya hirviendo (ver aquí trucos y consejos para hervir pasta al dente).

Una vez hervida la pasta, se escurre y se puede añadir albahaca fresca picada. Se remueve y se sirve con las verduras y la salsa para pasta deseada (ver aquí recetas) o bien alguna vinagreta (ver aquí recetas).

Receta incluida en el menú de recetas vegetarianas veganas



Otras recetas de pasta con verduras y hortalizas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario