Receta típica de la gastronomía francesa, con bacon, nata, huevos, nuez moscada y pimienta. En variantes incluye la receta de quiche Vosigienne (quiche con queso), y otras ideas de quiche.
Ingredientes para 4 personas
- 100gr de bacon cortado a tiras
- 200ml de crema de leche
- 4 huevos
- Pimienta negra
- Nuez moscada
- Sal
- Masa de hojaldre (receta de masa de hojaldre casera aquí) o masa quebrada (receta de masa quebrada casera aquí)
Cómo hacer quiche Lorraine
Se pone a precalentar el horno a 180ºC.
Se desenrolla la masa, se coloca sobre un molde redondo bajo (si no es de silicona, antes de colocar la masa, se cubre con papel de horno) y se pincha por varias partes con un tenedor. En caso de ser masa quebrada, es conveniente cubrirla con papel de aluminio, presionado bien contra las paredes y ponerle algún peso encima (como garbanzos). En el caso del hojaldre todo ello no es necesario. Se reserva la masa fuera del horno.
Se dora el bacon en una sartén bien caliente. Se dejan atemperar.
En un bol, se baten los cuatro huevos con un poco de sal, la pimienta y la nuez moscada. Se añade la crema de leche y se bate. Se mezcla con el bacon atemperado.
En caso de masa quebrada, se le da un golpe de horno previo. Para el hojaldre no es necesario. Luego se coloca la mezcla de huevo, bacon y crema de leche y se hornea a 180ºC hasta que cuaje (una media hora).
Variantes. La receta de quiche vosienne es la misma que la de quiche lorraine, pero añadiendo 100gr de queso rallado (normalmente gruyere) al huevo batido. Además, siguiendo la técnica expuesta en la receta, se puede rellenar la quiché al gusto. Así, se pueden hacer quiché de salmón ahumado y queso rallado al gusto, quiché de cebolla caramelizada y bacon, o quiché de espinacas y bacon (ver receta de quiche de espinacas y bacon aquí) o la quiché de jamón York y bacon (ver receta de quiché de jamón York, bacon y queso aquí).