La lemon pìe o tarta de limón con merengue es una receta de origen inglés en que una base de masa quebrada se rellena con una crema de limón (lemon curd) y se corona con merengue italiano. Se puede tomar atemperada o fría.

Ingredientes

  • 1 masa quebrada
  • 340g de azúcar
  • 85g de maicena
  • 6 huevos
  • 40g de mantequilla
  • 200ml de zumo de limón
  • 50ml de agua
  • Ralladura de limón
Para el merengue italiano
  • 150g de azúcar
  • 4 claras de huevo (que aprovecharemos de los huevos indicados anteriormente en esta lista)
  • 50ml de agua
  • Sal

Preparación de la masa quebrada para hacer el pie de limón

Se pone a precalentar el horno a 180ºC un mínimo de 10 minutos.

Mientras, si se va a hacer una sola tarta de limón, se extiende papel de horno en un molde tipo quiche (sin paredes muy altas) y sobre este se extiende la masa quebrada. Si queremos hacer tartaletas individuales, dividimos la masa quebrada en cuatro cortando porciones redondas con un cortapastas, y luego la extendemos sobre moldes para tartaletas.

Se pincha la masa quebrada con un tenedor y se hornea durante unos 15 minutos a 180ºC. Luego se retira y se deja atemperar.

Cómo hacer la crema de limón o lemon curd

Se separan las claras de las yemas de 4 huevos. Se reservan las claras y nos quedamos con las yemas para elaborar la crema. A estas cuatro yemas se añaden 2 huevos enteros y se bate todo bien. Se agrega el azúcar y se vuelve a batir hasta que esta se disuelva. Se incorpora la maicena y se mezcla hasta que se integre y quede una textura cremosa.

Aparte, se mezcla el zumo de limón con el agua y se vierte en un cazo junto a la ralladura de limón. Se añade la mantequilla, se pone el cazo a fuego suave hasta que se deshaga la mantequilla. Con la mantequilla desecha y a fuego lento, se incorpora la masa cremosa elaborada anteriormente sin parar de remover. Se sigue removiendo hasta que el conjunto espese y nos quede una crema.

Se rellena la masa quebrada ya fría con la crema de limón o lemon curd. Se deja atemperar, se cubre con papel film y se deja reposar en nevera durante un mínimo de media hora, para que la crema gane consistencia.

Cómo preparar el merengue para la tarta de limón

Cómo montar claras al punto de nieve - tecnicas de cocina - curso de cocina

El merengue italiano (ver aquí tipos de merengue) se hace a partir de un almíbar. Para elaborarlo, se empieza montando al punto de nieve las 4 claras de huevo reservadas anteriormente con una pizca de sal, mejor con las varillas de un robot.

Cuando estén casi listas, se agregan 50 gr de azúcar de forma progresiva, mientras se sigue batiendo con las varillas del robot. Se reservan las claras con el azúcar casi montadas al punto de nieve.

Aparte, se pone el agua en un cazo y se calienta a fuego medio. Se agregan los 100g del azúcar restante y se remueve hasta disolverla. Se lleva a ebullición para hacer el almíbar, sin remover. El conjunto debería alcanzar unos 120ºC (ver aquí cómo hacer un almíbar)

Con el almíbar ya hecho, en caliente, se va incorporando en forma de hilo a las claras montadas, mientras se sigue batiendo con las varillas. Se sigue batiendo hasta que el conjunto enfríe, gane consistencia y forme picos al sacar las mismas.

Montaje de la tarta de limón o lemon pie con merengue

Se pone a precalentar el horno a 180ºC.

Se sacan las masas rellenas de crema de limón de la nevera. Se pasa el merengue a una manga pastelera y se van formando, sobre la tarta o las tartaletas, bolitas de merengue, desde fuera hacia dentro. En el caso de tartaletas, se puede coronar el centro con una bola más por encima, formando una pirámide (como se ve en la foto superior).

Se lleva al horno durante unos 10 minutos, o hasta que el merengue se dore.

Luego se saca y se puede consumir atemperada o bien se deja reposar para consumir totalmente fría.

Otras recetas de tartas, bizcochos, pasteles, tortas y pastas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario