Receta fácil y sencilla de estas rosquillas esponjosas que se basan en una fritura y que luego se pueden decorar al gusto.
Ingredientes
- 400gr de harina de fuerza
- 2 sobres de levadura liofilizada (o de panadero)
- 50gr de azúcar
- Media cucharadita de sal
- Media piel de naranja
- Media piel de limón
- 250gr de leche
- 1 huevo
- 50gr de mantequilla en punto pomada
- Aceite de girasol
Cómo hacer donuts caseros
Se pone la leche al fuego con las pieles de naranja y limón para infusionarla. Una vez la leche entre en ebullición, se apaga el fuego y se retiran las pieles de los cítricos. Se deja atemperar.
En un bol, se mezcla la harina con la levadura, la sal y el azúcar. Aparte, se bate bien el huevo y se agrega al bol junto a la leche bien atemperada (si está muy caliente, puede cortar la acción de la levadura). Se mezcla todo hasta que los ingredientes se integren. Se añade entonces la mantequilla en punto pomada, se vuelve a mezclar y se amasa un poco (la masa quedará pegajosa). Se hace una bola y se deja reposar unas 3 horas para que leude.

Cuando haya aumentado el tamaño, se estira la masa con el rodillo hasta dejarla en una lámina de aproximadamente 1cm de grosor. Y entonces, con un cortapastas, se cortan los círculos grandes. Para hacer el agujero, se corta un círculo interior con algo más pequeño, como un vaso de chupito, por ejemplo.
Todos los retales de masa se pueden reunir para volverlos a estirar y seguir cortando las rosquillas.
Una vez hemos dado forma, dejamos reposar de nuevo para un segundo leudado. Cuando aumenten su volumen, podemos freírlas en abundante aceite de girasol o un aceite suave de oliva si se prefiere. El objetivo es que el sabor del aceite sea bastante neutro. Vamos dejando los donuts ya fritos sobre papel absorbente.
Luego dejamos atemperar y ya podemos espolvorearlos con azúcar.
Variantes. La decoración de los donuts puede variar. Atemperados, se pueden cubrir con chocolate de cobertura (ver aquí) para hacer donuts de chocolate. Si quieres donuts glaseados, sólo has de mezclar 150gr de azúcar glas, tres o cuatro cucharadas de leche y dos cucharaditas de extracto de vainilla, y una vez fritos, mojar los donuts en la mezcla y dejar en una rejilla para que se adhiera el glaseado.