Receta fácil y muy fresca de ceviche de merluza típica de gastronomías sudamericanas como la ecuatoriana o la peruana, a base de pescado blanco «cocido» por maceración con el limón, y hortalizas frescas que se aromatizan con cilantro.
Ingredientes para 4 personas
- 500gr de filetes de merluza sin espinas
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 10 limones
- Cilantro
- Aceite y sal
Cómo hacer ceviche de merluza
Para hacer el cevivhe de merluza, primero se exprimen los limones.
Se elimina la piel del pescado (si la lleva), se limpia bien y se corta a tacos. Se coloca en una fuente, se sala y se vierte el zumo de la mitad de los limones (el jugo de entre 5 y 6 limones). Se tapa la fuente con papel film y se deja el ceviche de merluza en la nevera un par de horas, hasta que el jugo de limón cueza el pescado (veremos que queda emblanquecido).
Paralelamente, se eliminan las semillas de los pimientos, se lavan y se cortan a tacos. Se pela la cebolla, se lava y también se corta a tacos. Se juntan las hortalizas en un bol. Se lava el cilantro, se pica, se añade a las hortalizas y se vierte el resto del jugo de limón. Se deja reposar durante una hora.
Pasadas las dos horas de maceración del pescado, se extrae de la nevera, se enjuaga y se añade al bol de las hortalizas. Se mezcla bien, se completa el ceviche de merluza aderezándolo con un poco de sal y de aceite y queda listo para servir.
Variantes. El ceviche se puede preparar con otros pescados blancos al gusto, tipo corvina, halibut, etc. Y también resulta muy típico, por ejemplo, además del ceviche de merluza, el ceviche de langostinos. También se pueden variar ciertos ingredientes al gusto, empleando sólo un tipo de pimiento, añadiendo pimiento amarillo, tomate, etc.

Receta incluida en los siguientes menús:
