Gambas, cigalas, mejillones, sepia y calamares son los ingredientes propuestos para esta parrillada de mariscos asados, con tiempos de cocción y dos recetas de salsas para acompañarlos.

Ingredientes para 4 personas

  • Gambas
  • Cigalas
  • Sepia
  • Calamares
  • Mejillones

Cómo hacer parrillada de mariscos

Se limpia el marisco. En el caso de la sepia, eliminar vísceras y piel; en el caso de calamares, quitar las telas interiores; y en cuanto a los mejillones, eliminar bien las barbas.

Trocear la sepia a tiras. Separar las patas del calamar del cuerpo y trocear (el cuerpo en rodajas).

Poner los mariscos sobre una plancha bien caliente y asar a fuego vivo. Los aquí propuestos necesitan poco tiempo de cocción, ya que al pasarse, sepia y calamar quedarán duros. Gambas y cigalas deben quedar doradas por fuera y ligeramente cocinadas por dentro, por lo que con un par de minutos por lado y lado puede ser suficiente, siempre dependiendo de la carnosidad del crustáceo.

Para hacer los mejillones a la plancha, los ponemos sobre la misma y cuando se empiezan a abrir, se retira la valva superior y se dejan que se sigan cocinando con la valva restante siempre en contacto con la plancha.

Variantes. Los ingredientes aquí propuestos son sólo una opción, adaptable a gustos y productos de temporada. Se presenta una combinación de crustáceos (gambas, cigalas…), bivalvos (mejillones) y cefalópodos (calamar y sepia), por la combinación de sabores, texturas y carnosidad. Pero los mariscos presentan gran diversidad. A su vez, en cuanto a cantidades, se puede optar por peso tanto como por unidades por persona (dos cigalas por persona, por ejemplo), siempre en función de la carnosidad y del resto de mariscos que conformen la parrillada.

El conjunto, si se tiene un plancha grande y se hace todo a la vez, no debería requerir más de cinco minutos. Una vez cocinados, se pueden servir simplemente con limón, con alguna salsa como mayonesa, salsa rosa, alioli, etc, o con alguna vinagreta de ajo, limón y aceite.

Salsas para acompañar la parrillada de mariscos

Receta incluida en los menús siguientes:




Otras recetas de pescados y mariscos asados

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario