Receta en la que los volovanes se rellenan a base de un guiso de pescado, gambas y surimi, para luego añadirles espárragos y champiñones y gratinar con bechamel.
Ingredientes para 4 personas
- 500gr de pescado blanco (merluza, mero, etc.)
- 150gr de gambas peladas
- 150gr de surimi
- 1 cebolla pequeña
- 1 cucharada de harina
- Leche
- 8 espárragos trigueros
- Champiñones
- 8 volovanes grandes o 16 pequeños
- Pimienta
- Bechamel (ver receta de bechamel casera aquí)
- Aceite y sal
Cómo hacer el relleno de los volovanes de pescado y marisco
En una olla con agua ya hirviendo con sal, se introduce el pescado. Cuando el agua recupera el hervor, se baja el fuego para evitar una cocción violenta, y en pocos minutos el pescado quedará listo. Se retira el pescado, se deja atemperar, y luego se limpia de espinas, se desmenuza y se reserva.
Se pela y se lava la cebolla, y se corta en mirepoix (dados pequeños). En una sartén con un chorro de aceite, se sofríe la cebolla. Cuando está pochada, se añade el surimi troceado y las colas de gambas cortadas en trozos pequeños y se doran. Se añade el pescado, se espolvorea la pimienta y se deja que coja algo de color.
Paralelamente, en un cazo se pone a calentar la leche.
En la sartén del pescado, se incorpora la cucharada de harina, y se rehoga con el conjunto unos minutos, removiendo constantemente para que quede bien distribuida. Cuando la leche ha hervido, se va incorporando poco a poco a la sartén del pescado, sin dejar de remover, para que el conjunto quede cremoso. Cuando quede como si fuera una masa para croquetas, está listo.
Preparación de los volovanes
Se lavan los espárragos y los champiñones. Se elimina la parte blanca o más dura del tallo de los espárragos y se cortan en dos. Se laminan los champiñones. Se saltean esparragos y champiñones y se reservan.
Se rellenan los volovanes con la masa de pescado. Se ponen por encima unas láminas de champiñón y los espárragos (tal y como se ve en el volovan de la derecha de la fotografía superior). Se añade una cucharadita de bechamel en la parte superior con un poco de queso rallado.
Se ponen los volovanes rellenos en una bandeja para horno y se gratinan a 180ºC hasta que se dore.
Variantes. En lugar de espárragos, también se pueden usar gambitas salteadas para coronar el volovan después de gratinar el mismo (tal y como se ve en el volovan de la izquierda de la fotografía superior) .