Receta fácil de cazuela de guiso marinero a base de merluza, mejillones, gambas, almejas y calamares, acompañada de patatas que se guisan con fumet y vino blanco.
Ingredientes para 4 personas
- 4 trozos de lomo de merluza
- 4 patatas medianas
- 12 mejillones
- 12 gambas
- 1 calamar (cortado en anillas)
- 200gr de almejas
- 1 cebolla mediana
- 2 zanahorias
- 1 trozo de pimiento rojo
- 1 tomate grande triturado (o 2 medianos)
- 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Pimentón
- Vino blanco
- Fumet o caldo de pescado (ver receta de caldo de pescado aquí)
- Harina
- 1 huevo
- Sal y aceite
Cómo hacer guiso de merluza, mariscos y patatas
Se limpian bien los mariscos bivalvos: para eliminar la tierra de las almejas, se ponen en agua con un poco de sal; a los mejillones se les arrancan las barbas (se tira de ellas hacia la parte estrecha de la concha) y se eliminan las impurezas de las valvas (se rascan con un cuchillo), para después lavarlos con agua.
Paralelamente se bate el huevo con una pizca de sal y se dispone la harina extendida en un plato. Se reboza el pescado, pasándolo primero por harina y luego el huevo. En una sartén con aceite caliente, se fríe la merluza ligeramente, lo justo para sellarla y que se dore el rebozado. Se saca y se deja escurrir en papel absorbente. Se reserva.
Se lavan y se pelan las hortalizas. Se trocea en brunoise (tacos pequeños) la cebolla y el pimiento rojo. Se corta en rodajas la zanahoria y la patata, y se pica el ajo.
En una cazuela con un chorro de aceite, se sellan las gambas, se retiran y se reservan. En la misma cazuela, se pone la cebolla, a fuego lento, con una pizca de sal y tapada para que sude. Una vez bien pochada, se añade el ajo y se dora. Luego se añade el pimiento rojo y se rehoga. Se rehogan también las anillas de calamar y se añaden las zanahorias, se remueve el conjunto y se vierte el tomate triturado con una pizca de pimentón. Se deja sofreír hasta que reduzca y el conjunto quede espeso. Se añaden las patatas, se rehogan con cuidado, y se añade un chorro de vino blanco, el fumet hasta cubrir las patatas y el laurel. Se corrige de sal y se guisa tapado y a fuego lento.
Una vez las patatas están casi listas, se añaden mejillones, almejas, gambas y merluza. Se tapa y cuando almejas y mejillones estén abiertos, se apaga el fuego. Se deja reposar unos minutos y queda listo para servir.
Variantes. Este guiso se pude simplificar haciéndolo sin mariscos, o estos se pueden variar al gusto. A la vez, se puede emplear el pescado blanco que se desee.