Receta en la que se elabora una especie de masa de briox que se estira a la hora de cocer para elaborar una coca decorada con piñones y fruta escarchada o con crema pastelera y cerezas, típica de la gastronomía catalana para San Juan.

Ingredientes

  • 500gr de harina
  • Medio vaso de leche tibia
  • 25gr de levadura fresca de panadero
  • 3 huevos
  • 125gr de azúcar común
  • Ralladura de una naranja y un limón
  • 2 cucharaditas de agua de azahar
  • 120gr de mantequilla en punto pomada
  • 5gr de sal
  • Fruta escarchada y almendras laminadas
  • Azúcar glass

Cómo hacer coca de briox de San Juan

Se disuelve la levadura en un poco de leche y se reserva.

Se tamiza la harina. Se mezcla con la sal, el azúcar y las ralladuras de naranja y limón. Aparte, se baten dos huevos (el tercero se deja para pincelar). Se hace un hueco en le centro de la harina y se agregan los huevos batidos junto a la levadura disuelta en un poco de leche y las dos cucharaditas de agua de azahar. Se mezcla el conjunto, añadiendo progresivamente la leche el resto de la leche. Se va amasando en el mármol hasta conseguir una masa homogénea, elástica y un poco pegajosa.

Se hace una bola con la masa y se deja la masa reposar en un bol durante una hora aproximadamente (hasta que doble su volumen. El tiempo puede ser variable en función de la temperatura: a más calor, leuda antes, a menos calor, tarda más en leudar).

Se bate el huevo reservado para pincelar. Se pone papel de horno en una bandeja.

Pasada la hora, nos untamos las manos con un poco de aceite para poder manejar la masa sin que se nos pegue a las mismas y se pone a precalentar el horno a unos 180ºC. Se pone la masa sobre la bandeja para horno y, con los dedos, se va extendiendo poco a poco hasta darle la forma deseada (cuadrada, ovalada, etc.). Luego se pincela con huevo, se colocan por encima las frutas escarchadas y las almendras laminadas modo de decoración y se hornea la coca entre 30 y 35 minutos (dependiendo del horno), hasta que quede dorada. Ya fuera del horno, una vez atemperada,se espolvorea un poco de azúcar glass por encima.

Variantes. Esta coca se puede hacer añadiendo crema pastelera (ver aquí receta de crema casera) poniéndola por encima a modo de decoración. Para ello, con el mango redondeado de cualquier utensilio de cocina, se hacen unos surcos en la masa a modo de rejilla, una vez esta ya se ha pincelado con huevo. Luego se pone la crema pastelera sobre los surcos y se puede decorar con piñones en lugar de almendra, manteniendo la fruta escarchada o sustituyendo esta por guindas, etc. Se hornea igualmente una media hora a 180ºC, y luego no hace falta añadir el azúcar glass.

Otras recetas de tartas, bizcochos, pasteles, tortas y pastas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario