Receta de pastel que parte de pescado blanco hervido para elaborar una capa intermedia que va entre capas de puré de patata, todo ello acompañado de mejilllones, almejas y gambas.

Ingredientes para 4 personas

  • 400gr de filete o cola de merluza
  • 100gr de colas de gambas peladas
  • 1 cebolla pequeña
  • 200gr de tomate triturado
  • 50cl de crema de leche
  • 2 cucharadas pequeñas de orégano
  • 2 cucharadas pequeñas de azúcar
  • Mayonesa (ver receta casera aquí)
  • Aceite y sal
Para el puré de patata

Cómo hacer el pescado para el pastel

En una olla con agua ya hirviendo con sal, se introduce el pescado. Cuando el agua recupera el hervor, se baja el fuego para evitar una cocción violenta, y en pocos minutos el pescado quedará listo. Se retira el pescado, se deja atemperar, y luego se limpia de espinas, se desmenuza y se reserva.

Se pela y se lava la cebolla, y se corta en mirepoix (dados pequeños). En una sartén con un chorro de aceite, se sofríe la cebolla. Cuando está pochada, se añaden las colas de gambas cortadas en trozos pequeños y se saltean. Se añade casi toda la merluza (reservando un poquito para decorar después) y se deja que coja algo de color. Se añade el tomate triturado y se cocina a fuego lento hasta que reduzca. Se añade la crema de leche, se espolvorea el orégano, se sala y se añade el azúcar. Se cocina a fuego lento hasta que el conjunto quede espeso. Se deja atemperar.

Cómo hacer puré de patatas

Se pelan las patatas, se lavan y se trocean. En una olla con el agua o el caldo, la leche y sal (el líquido no hace falta que esté hirviendo), se vierten las patatas troceadas y se dejan hervir a fuego lento hasta que queden cocinadas. Se cuelan, reservando el líquido, y se añade la nuez de mantequilla, removiendo hasta que se deshaga. Se deja atemperar y se pasa por el pasapuré, añadiendo la parte del líquido reservado para conseguir una textura suave, pero espesa.

Presentación individual en forma de timbal

Para crear la presentación individual, en un plato se coloca un molde cilíndrico sin base (timbal). En la parte inferior, se coloca, presionando, una base de puré de patatas. Sobre la misma, se extende una capa de mayonesa. Sobre la mayonesa, se coloca el puré de pescado. Sobre este, otra capa de mayonesa, y se corona con una capa de puré de patatas sobre la que se añadirá otra capa de mayonesa.

Se retira el molde y se decora la parte superior con el pescado desmigajado que hayamos reservado. A su vez, se pueden añadir en la parte superior como decoración desde unos espárragos trigueros salteados, a unos mejillones, gambas, almejas u otros mariscos a la parrilla tal y como se ve en la fotografía superior.

Receta incluida en los menús siguientes:




Otras recetas de pescado y marisco hervido o al vapor

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario